fbpx

Y nuevamente y como todos los años aproximadamente por estas fechas, la semana más sagrada en el calendario católico iniciará pronto en Quito.

Todas las tradiciones en Quito forman parte del acervo cultural de la ciudad, pero especialmente la Semana Santa es una de las dominantes de nuestra cultura.  Seguramente debe haber muy pocas ciudades como Quito, donde se veneren la penitencia y el dolor, la culpa y hasta la muerte misma y durante toda una semana.

Para muchos no-católicos y poco acostumbrados a estas celebraciones, es un espectáculo un tanto macabro y sobre todo impactante ver cómo más de 200.000 de los católicos más devotos del Ecuador, se autoflagelan, cargan cruces pesadas y sangrando de heridas autoinfligidas, cargando todos ellos vestidos con sombreros de cono en un color morado que a más de uno asustara viendo cómo cubren su rostro, llevan capas dramáticas, o están envueltos en alambre de púas, acompañados por música en vivo que parece propia de una pesadilla.

cucuruchos-semana-santa-quito

Sin embargo, y pese a que la tradición permanece bastante fiel a cómo fue su forma en sus orígenes, ha tardado algunos cuantos años (algunos cientos) en llegar a lo que es hoy en día.  Y obviamente, que tampoco se trata de un manicomio andante que reparte el espectáculo por la ciudad.

También es un momento especial donde cientos de eventos se llevan a cabo en diferentes iglesias, plazas y comunidades tanto en el Centro Histórico de Quito como en las parroquias circundantes.

Esta festividad es para los católicos del Ecuador y del mundo un tiempo de reflexión y de fe, un tiempo de reafirmar las tradiciones, la cultura y, por supuesto, es una forma de celebrar la vida.

Esta tradición forma parte de la esencia de Quito. La conservación de este legado se ha convertido en el mayor punto de venta de Quito desde que fue declarada la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Sin embargo, esta multitudinaria fiesta también tuvo sus detractores y fue fruto de prohibiciones.

Las Prohibiciones

Ver el tamaño y alcance de esta fiesta a día de hoy y debido a su enorme popularidad, haría pensar al más encumbrado historiador que las celebraciones de Semana Santa de Quito siempre han estado vivas en la ciudad.

Sin embargo, estas fueron prohibidas en más de una oportunidad y amenazadas en quedar para el recuerdo como tantas otras fiestas religiosas.

A lo largo del siglo XIX todos los ciudadanos formaron parte de la procesión, desde el indígena hasta el alcalde de la ciudad, marchando en expiación colectiva.

Pero siempre hay alguien que arruina la fiesta.

En 1865, el viajero austríaco y escritor del libro de viajes Ida Pfeiffer presenció la procesión del Viernes Santo de Quito y dijo:

El Papa debe enviar urgentemente a este país un buen conjunto de castigos nobles y dignos para poner fin a semejantes disparates y escándalos

Esto fue motivado por la suntuosidad y lujos exhibidos en las fiestas y que no agradaban mucho a los sectores puritanos europeos, quienes lo consideraban “vulgar”.

Mas tarde y a principios del siglo XX, los liberales dirigidos por el general Don Eloy Alfaro, prohibieron las expresiones públicas de religión, aunque también es cierto que alentaron la libertad de fe.

Y aunque el General Alfaro no ordenó la destrucción de iglesias como otros líderes latinoamericanos, sí obligó a que las celebraciones religiosas no salgan a las calles y permanezcan dentro de la iglesia, por consiguiente, las celebraciones de Semana Santa no vieron la luz del día durante medio siglo.

En 1949, una procesión muy pequeña se llevó a cabo cautelosamente en las calles, pero se la volvió a prohibir hasta 1961. En ese año, los franciscanos celebraron una procesión en el nombre de Jesús del Gran Poder – una estatua que se dice fue tallada en balsa en 1620, y un símbolo venerado por quiteños.

Desde entonces, la procesión ocurre todos los años “llueve, truene o relampaguee” como dicen los quiteños, acumulando cientos de miles de seguidores.

La Pascua, como sabemos, marca la muerte de Jesucristo en la cruz y su resurrección. Los eventos, que comienzan desde Carnaval con el inicio de la Cuaresma, hasta el Domingo de Pascua, conmemoran estos acontecimientos y la fe del pueblo en distintas formas.

Jesús del Gran Poder

Quizás la celebración más impresionante en Quito es la Procesión de Jesús del Gran Poder, que se da el Viernes Santo. Aquí, miles de penitentes empiezan la procesión desde las presagiosas puertas de madera de la Iglesia de San Francisco, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad.

jesús del gran poder

Procesión de Jesús del Gran Poder

Los participantes son hombres (aunque también hay mujeres), conocidos como cucuruchos y que resaltan por su color entre la muchedumbre. Son penitentes y parte de hermandades cuya historia se remonta a siglos atrás. Llevan largas túnicas púrpuras con capuchas largas y cónicas, y apenas tres pequeños agujeros para sus ojos y boca. Por otro lado, las Verónicas están conformadas por hermandades entre mujeres. Ellas también se engalanan en púrpura, pero en lugar de capuchas usan velos de encaje y representan a las mujeres que acudieron a Jesús mientras llevaba la cruz.

Uniéndose a los más de dos mil penitentes que procesan en la plaza de San Francisco en la ruta por las calles del Centro Histórico, decenas de miles de personas vienen a observar y simpatizar con los personajes. Las calles están inundadas de gente, un hecho que se torna más sorprendente por la geografía montañosa de Quito y se asemeja a un río morado lleno de devotos.

 

Otras Procesiones y Eventos en la ciudad

La Procesión de la Luz es una de las procesiones más bellas y conmovedoras que comienza al atardecer del jueves, parte desde la Basílica hasta la Iglesia de Santo Domingo. Antes de llegar a Santo Domingo, donde se imparte una misa, la vista es hechizante: los devotos avanzan lentamente por las calles y llevan velas titilantes.

También vale la pena unirse a los miles de religiosos el jueves por la noche, en el Recorrido de las Siete Iglesias. No hay ningún orden en particular para visitar las iglesias y alquilar un carro para recorrerlas podría ser una buena opción.  Sin embargo, nada como hacer el recorrido a pie,  y no importa cuanto te lleve hacerlo ya que algunos de los templos más bellos de la capital están abiertos en la noche (algunos de ellos están cerrados durante todo el año y sólo abren en ocasiones especiales, ya que son parte de los conventos) y decorados con los adornos más finos. Muchos de los tesoros religiosos que las iglesias poseen sólo se pueden apreciar esta noche.

Recorrido de las 7 iglesias

Recorrido de las 7 Iglesias

Uno de los eventos más únicos de la semana se da el miércoles dentro de la Catedral. El Arrastre de Caudas consiste en la cúpula de las autoridades religiosas del país. Aquí, el obispo, con mucha solemnidad, agita una enorme bandera sobre sus postrados hermanos religiosos. Los orígenes de la ceremonia se remontan a la época romana y simboliza el juramento de votos y la renovación de la fe.

Ceremonia del Arrastre de Caudas

El domingo, la Catedral también es anfitriona de la misa del Domingo de Pascua, la más importante de la semana.

Las celebraciones no sólo ocurren en los barrios históricos de Quito, sino en toda la ciudad. Hay una procesión de Jesús del Gran Poder en los distritos del sur, por ejemplo. Algunos de los eventos más fascinantes tienen lugar en las parroquias de Quito.

El martes, el pequeño pueblo de Puéllaro, al noreste de la capital, realiza una maravillosa Procesión de las Andas. Comienza a primera hora de la tarde, y todas las andas están bellamente decoradas e iluminadas.

El Viernes Santo, una de las tradiciones más curiosas de Quito se presenta en la parroquia de La Merced, al sureste. Aquí, la costumbre se enfoca en los Diablos (los habitantes se visten de este personaje y lo toman muy en serio). Ellos se apoderan del pueblo y la iglesia a partir del Viernes Santo hasta el domingo. Dicen que, durante los tres días de la muerte de Jesús o Dios, hay una pequeña ventana donde el mal se puede apoderar, el evento se da hasta el domingo cuando Jesús resucita y los demonios son expulsados simbólicamente.

 

Si deseas conocer todo el calendario de eventos de esta semana tan especial, puedes revisar el Calendario Oficial de Semana Santa en el siguiente enlace: http://semanasantaquito.com/agenda/

Loading...
WhatsApp chat